background-theme

Santa Magdalena de Cervera

Santa Magdalena es una obra gótica de finales del siglo XIV, de la que hoy día solo queda la parte exterior y un trozo de cúpula del interior,esta ubicada en Cervera

santa maría magdalena (5).jpg

Cervera es un municipio perteneciente a la provincia de Lérida y es la capital de la comarca de la Segarra.

La ciudad de Cervera se caracteriza por la riqueza de su patrimonio cultural y monumental. Un total de once monumentos están catalogados como Bien Cultural de Interés Nacional, por la Generalitat de Cataluña. Casi todos ellos situados en el núcleo urbano. A las afueras encontramos también interesantes monumentos como la iglesia con planta circular de Sant Pere el Gros, cerca de esta maravilla se hallan  los restos de la iglesia de Santa Magdalena, situada a la orilla del rio Ondara.

Santa Magdalena es una obra gótica de finales del siglo XIV, de la que hoy día solo queda la parte exterior y un trozo de cúpula del interior.

La iglesia era de una sola nave de tres tramos y una ábside poligonal con contrafuertes, El acceso bajo un doble arco apuntalado con tímpano, que contenía, con peana y dosel, la imagen desaparecida de la santa. Flanqueada en el dintel por dos escudos, con un ciervo y los palos reales, elementos del signo heráldico de Cervera. La única cubierta que se conserva en la actualidad es la del ábside, en bóveda de crucería, del mismo tipo que debió tener la nave. Esta, a mediados del siglo XVIII, fue sustituido por un envigado que apoyaba sobre unos arcos transversales, de los cuales solo subsiste uno, La misma reforma levanta la parte alta del frontis y una rudimentaria espadaña sobre la entrada del presbiterio. Esta remodelación corresponde a un intento de recuperar el edificio, en decadencia desde el siglo XV, si bien, como institución benéfica, había mantenido de manera muy irregular sus funciones, al menos hasta el final del siglo XVI. El único elemento escultórico que se conservo hasta 1963 en que se robo fue la imagen de Santa Magdalena, que quedaba decapitada desde finales de siglo XIX. Los fragmentos de la cabeza se conservan en el Archivo Histórico y Comarcal de Cervera, el cual es propietario de los restos de la iglesia desde 1935.

Antiguamente la iglesia formaba parte de un conjunto hospitalario, este estaba regido por una comunidad de monjas que tenían también a su cargo un hospital de leprosos como se explicita en 1328 cuando el hospital pasó a depender del municipio y como, de hecho, se entrevé por la advocación a la santa y la ubicación de la iglesia extramuros. Una donación del 1377 para la renovación de la iglesia y la hipotética intervención del escultor Jorge de Dios, documentado en la villa a finales de los años sesenta, aportan mas precisión a la cronología de la construcción.

Bibliografía, Créditos y menciones

Texto y fotografías propiedad de M. Carmen Diez Carrera.

Geolocalización:

© Colaboradores de OpenStreetMap
Ver en google maps