- Actividades
- Periodo Histórico
- Comunidades
La Iglesia de Santa María de Taüll, construida entre los siglos XI y XII, es una excelente muestra del románico catalán. El templo fue consagrado a la vez que el de San Clemente, en el año 1123. Que se encuentra a pocos metros y pertenece a la misma época.
Tiene planta basilical y tres naves separadas por columnas pero, al ser reformada, quedó sólo con una nave. En la cabecera presenta tres ábsides. La cabecera triabsidal se edificó según patrones lombardos. El ábside central y su prolongación, a modo de arranque de nave, son el eje de esta cabecera, apareciendo los ábsides laterales bastante retrasados y rellenando el diedro formado por el citado arranque de nave y el hastial este.
Esta iglesia sufrió varias reformas en siglos pasados ??que la desfiguraron cambiándola por dentro. En los años 90 del siglo XX los trabajos de restauración le devolvieron su primitiva estructura.
La torre-campanario se eleva cuatro cuerpos sobre el nivel del tejado y repite el modelo visto en San Clemente, es del siglo XII, posee arcos ciegos y decoración lombarda.
Santa María de Tahull en su interior alberga pinturas murales (escenas del Infierno y el Juicio final), copias de los originales que ahora se conservan en el Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC). Ya que las pinturas al fresco del ábside de esta iglesia fueron arrancadas y trasladas al Museo. El núcleo principal de pintura románica hispana lo encontramos en el Pirineo catalán, destacando la decoración de las iglesias de San Clemente y de Santa María de Taüll, en el valle del Boí.
En el ábside de Santa María encontramos a la Virgen como trono de Dios, rodeada de los Reyes Magos haciendo sus ofrendas, Gaspar y Baltasar a su izquierda y Melchor en la derecha.
El hecho de que hubiera tantas iglesias en Taüll, también se debe incluir Sant Martí, actualmente desaparecida, se relaciona con la intención de los barones de Erill de fundar un centro monástico en este lugar.
En 1931 fue declarada Monumento Histórico-Artístico Bien de Interés Cultural y en el 2000 dentro del conjunto de Iglesias románicas catalanas del Valle de Bohí. Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.