- Actividades
- Periodo Histórico
- Comunidades
El Teatro Romano de Cádiz se descubrió 1980 durante unas excavaciones arqueológicas. Es uno de los mayores recintos de este tipo en España y el más antiguo de la Península Ibérica. Se construyó en siglo I a.C. y fue abandonado en las postrimerías del siglo III. Sobre sus restos se asentó durante las siguientes centurias el núcleo de la ciudad medieval, conocido hoy como barrio del Pópulo.
El diámetro de su cavea es de más de 120 metros, y su aforo sería alrededor de unos 20.000 espectadores, una suma muy importante, ya que parece ser que la población del Cádiz de entonces era de 50.000 personas.
El Teatro Romano de Cádiz surgió dentro de los planes urbanísticos de una familia gaditana, los Balbo, en su intención de dotar a su ciudad de importante edificios públicos, a imitación de su metrópolis, Roma. Es uno de los pocos edificios antiguos de nuestra Península que cuenta con referencias directas de los autores importantes de la época. Hoy, del Teatro Romano perduran un buen número de filas de gradas de la summa cavea y la mayoría de las correspondientes a la media cavea, y se han documentado las gradas inferiores y parte de la orchestra, así como una galería de distribución.