- Actividades
- Periodo Histórico
- Comunidades
Se trata de un yacimiento arqueológico que se encuentra en la localidad de Espelt, en el término municipal de Odena de la comarca de la Anoia. Provincia de Barcelona.
La villa ya era conocida en 1934 pero los trabajos arqueológicos no empezaron hasta 1958.
La villa era una casa rural romana (villae), ubicada en medio de una propiedad de tierra de cultivo y que estructuraría una unidad de producción agraria. Fue construida en un lugar soleado y dominante, cerca de una corriente de agua y de una vía de comunicación que permitía dar salida a la producción excedente.
Se edificó adaptándose a la topografía del terreno. Fue habitada desde los siglos II-I a.C. hasta el siglo V d.C., en etapas de actividad desigual. En época medieval parece que volvió a ser ocupada.
Las excavaciones realizadas por el Centro de Estudios Comarcales de Igualada y la Diputación de Barcelona, han descubierto que fundamentalmente se dedicaba a la explotación agraria y poseía rebaños aunque hay varias estancias, algunas de tipo residencial. Además se han detectado actividades artesanales como la confección de tejidos, fabricación de instrumental de hierro y vidrio.
Algunas estancias estaban recubiertas de pinturas con motivos geométricos o vegetales. Se ha encontrado un pavimento de mosaico y numerosas muestras de cerámica, vidrio, objetos de hueso, de hierro o de bronce, monedas y un fragmento de reloj de sol. Entre los objetos recuperados hay hebillas, agujas para el cabello, agujas de hueso, recientes para cocinar, lámparas, llaves de puertas, una bandeja de vidrio, un dado de marfil, pinzas y un candelabro. Los objetos han sido depositados en el Museo Comarcal de la Anoia.
La Villa Romana de Espelt ha sido declarada Bien Cultural de Interés Nacional.