- Actividades
- Periodo Histórico
- Comunidades
La villa romana de Olmeda fue descubierta en 1968, por casualidad, es un yacimiento arqueológico importante del mundo romano en España. Se trata de una gran mansión, centro de una explotación agrícola donde los gustos y formación del dueño están magníficamente reflejados es su decoración. Pertenece al siglo IV d.C.
Su edificio principal es rectangular en torno a un patio, con cuatro galerías de mosaicos, distribuyen todas las habitaciones y dependencias de la villa. Cuatro torres en los extremos, dos cuadradas en la fachada norte y dos octogonales en la fachada sur. Entre estas últimas, una gran galería o pórtico de columnas. Se supone que el edificio tenía dos plantas al encontrarse los restos de una escalera y contaba con unas termas.
Lo más interesantes de la villa son los mosaicos muy bien conservados, que cubren gran parte de las habitaciones. El más interesante es el bello mosaico de la gran sala de recepciones de unos 175 m2 con tres temas distintos. Es uno de los principales mosaicos del mundo romano.
En la escena principal la historia del descubrimiento de Aquiles por Ulises. Rodeando la escena medallones de retratos familiares y una esplendida escena de cacería y rodeando todo una gran cenefa con escudos hexagonales.
También debemos destacar por su interés los mosaicos de lo corredores.
Es Bien de Interés Cultural desde el 3 de abril de 1996.
En el museo arqueológico de Saldaña, a 6 kilómetros de la villa romana, se pueden observar varios de los objetos localizados en esta Villa. Entre otros los encontrados en la necrópolis cercana.