- Actividades
- Periodo Histórico
- Comunidades
Situado en la zona norte, a las afueras de Villanueva del Pardillo, en tierras de barbecho y cercano al arroyo de Los Palacios, nos encontramos este yacimiento romano datado a finales del siglo I d.C.
Este yacimiento fue identificado en la Carta Arqueológica de la Comunidad de Madrid después de la publicación de la Ley de Patrimonio Histórico 16/1985. Pero hasta 2008 no se realiza una prospección. Habrá que espera a 2013, y gracias a unos proyectos de infraestructuras del Canal de Isabel II, para poder efectuar una excavación parcial del yacimiento.
Estamos ante los restos de lo que fue una villa romana de explotación agropecuaria, que incluye la vivienda de sus propietarios y cuya datación de uso está entre finales del siglo I al III d.C., alargándose un siglo más como aprovechamiento agrícola.
Las estructuras encontradas se sitúan alrededor de una planta en forma de U en torno a un patio descubierto. Se ha localizado un gran recinto que albergaba estancias dedicadas a la elaboración del vino, un lagar (torcularium).
Hay una instalación completa con todos sus espacios definidos. En una primera estancia han aparecido los restos del mecanismo de la prensa, con una viga de madera o praelum. En el lado sur hay dos salas relacionadas que conservan el pavimento de opus signinum. La primera está en una cota inferior y era donde se pisaba la uva antes de ser prensada, recibe el nombre de calcatoriun. Al lado la sala de prensado previa a una pileta en la que se vertería el mosto, el lacus. Los restos hallados en esta última sala nos indican que tuvo un uso agrícola posterior, motivo por el cual su suelo está bastante deteriorado.
Este torculariumes el primer y único edificio documentado completo en la Comunidad de Madrid. El volumen máximo de almacenamiento sería de 2.920 litros, estamos hablando de una producción de autoabastecimiento y cuyos excedentes puntuales, se dedicarían al abastecimiento de los mercados regionales.